Usabilidad Web

Cursos de Tecnologías desde 1994

Curso Programación para Emprendedores
Cómo alcanzar Mercados Globales, Usabilidad,
HTML 5, CSS 3, Estructura de Datos, Web Semántica,
Crear, Distribuir y Encontrar en la Long Tail
La Web Semántica y los Emprendedores

Presencial e individual en Buenos Aires (Desde 1994) , sin conocimientos previos
Cursos Regulares, Intensivos. Teoría e Implementación. Consultoría

Carlos González, autor de Usabilidad Web

Clases Presenciales e Individuales de Desarrollo Web Profesional (Desde 1994), en Buenos Aires, Argentina.

Resúmen: 1934: Joseph Alois Schumpeter: Los emprendedores son innovadores que buscan destruir el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios.

1964: Peter Drucker: Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende un emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso. [Wikipedia]

Poder Programar es un activo valioso, saber implementar, es más valioso aún y comprender el medio que ha creado Internet, para poder actuar en éĺ, es sencillamente vital.

Esto que he mencionado no es la idea u opinión de algún gurú, son hechos tan reales como evidentes. El curso no trata sobre como iniciar una startup exitosa, eso sí, cae en el campo de las opiniones, Ud. podrá leer cientos de libros sobre el tema y cada uno tendrá su verdad, pero la única verdad evidente es que la mayoria de los emprendimientos fracasan.

El entrenamiento contiene la quintaesencia, en cantidad y calidad, del arsenal tecnológico que debe conocer junto a su implementación, y el conocimiento de la particular economía creada por Internet (que no es la economía de los economistas), para llegar a Mercados Globales con sus Productos y Servicios. Lo que la Web Semántica puede hacer por el Emprendedor no es posible comentarlo en una página web sin correr el riesgo de no hacer justicia.

Carlos Daniel González, Curso Programación para Emprendedores..
Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Barracas
Contactar por mail

Curso Programación para Emprendedores.

Descripción del curso:

Markup Semántico HTML 5: HTML 5 tiene su semántica, que no es la semántica de la web Semántica, pero es de uso imprescindible. La producción de contenido web y su marcado es un proceso vital, para que en una economía basada en buscadores, usted comience a tener alguna posibilidad. El proceso de marcado semántico sobre HTML 5 puede y debe extenderse a otras tecnologías que permitan expresar lo mismo pero con posibilidades de inferencia; el entrenamiento da especial importancia a este punto y es un proceso que Ud. hará paso a paso y lo comprobará con las herramientas apropiadas.

El siguiente paso será el trabajo sobre: Análisis de Rendimiento por tecnología usada. Respuestas cacheadas, no cacheadas por tecnologías. Actividad de Red, etc..

HTML 5, CSS 3, Usabilidad de Sitios Web, Experiencia de Usuario, Prioridades de Diseño. Cuando Ud. descuide las prioridades de Usabilidad, terminará con un proyecto inútil.

Web Semántica, Base de Datos Gráficas, RDF, Desarrollo de Ontologías OWL, Microdatos, Microdatos en RDF.

He leido en Wikipedia, en la página de Web Semántica, que una de las barreras de la web semántica está relacionada con la falta de interés de los propietarios de las páginas web; en mi opinión habría que cambiar el término falta de interés por el de falta de conocimientos; porqué alguién tendría falta de interés en algo que lo beneficiaría fuertemente? La web en Argentina sigue siendo infrautilizada, por falta de conocimientos, no de interés.

El desarrollo de Ontologías requiere tiempo y algún esfuerzo, pero en su versión menos compleja y no por ello de menor eficacia, Ud. podrá desarrollarlas, verificar su funcionamiento y conectarlas a sus interfaces, en el mediano plazo; con resultados francamente alentadores.

Cómo Programar en la Long Tail

La Long Tail: Todos las actividades tienen su punto de corte en alguna parte, el enfoque ha sido vender los grandes exitos, ignorando lo demas. Los productos que tienen ventas importantes se mantienen en el inventario, el resto, es eliminado. Las Tecnologias informáticas permiten mantener inventarios de millones de productos con un costo de acceso a ellos, despreciable. Comienza la Long Tail, nombre coloquial de una distribución estadística que se aplica generalmente al comportamiento del mercado en la venta de productos. Esto abre la posibilidad de acceder a millones de nichos, antes desconocidos.

La Long Tail ha creado en Internet una nueva cultura y posibilidad de hacer negocios: Las ventas minoristas igualan a las ventas de los grandes exitos. Una gran cantidad de productos poco solicitados pueden producir tanto o más beneficios que los más vendidos.

La Long Tail propone vender menos unidades de más cosas. Esto ocurre porque cada vez más los consumidores prefieren productos o servicios de nicho, más específicos y que satisfacen mejor sus necesidades, que productos generalistas.

Los modelos long tail permiten crear nuevos modelos de negocio para productos o servicios de nicho agregando una demanda baja, esto significa desarrollar el potencial de los negocios fuera de la corriente principal.

Lo que la Web Semántica puede hacer por el Emprendedor

¿Qué es Linked Data? Los Datos Enlazados es la forma que tiene la Web Semántica de vincular los distintos datos que están distribuidos en la Web, de forma que se referencian de la misma forma que lo hacen los enlaces de las páginas web.

La Web Semántica no se trata únicamente de la publicación de datos en la Web, sino que éstos se pueden vincular a otros, de forma que las personas y las máquinas puedan explorar la web de los datos, pudiendo llegar a información relacionada que se hace referencia desde otros datos iniciales.

De la misma forma que la web de la web del hipertexto, la web de los datos se construye mediante documentos en la web. Sin embargo, y a diferencia de la web del hipertexto, donde los enlaces son relaciones entre puntos de los documentos escritos en HTML, los datos enlazan cosas arbitrarias que se describen en RDF. [Fragmento: Guias del W3C]

¿Qué es la Web Semántica? La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante.

La Web Semántica ayuda a resolver estos dos importantes problemas permitiendo a los usuarios delegar tareas en software. Gracias a la semántica en la Web, el software es capaz de procesar su contenido, razonar con este, combinarlo y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos automáticamente.

La forma en la que se procesará esta información no sólo será en términos de entrada y salida de parámetros sino en términos de su SEMÁNTICA. La Web Semántica como infraestructura basada en metadatos aporta un camino para razonar en la Web, extendiendo así sus capacidades.

Para obtener esa adecuada definición de los datos, la Web Semántica utiliza esencialmente RDF, SPARQL, y OWL, mecanismos que ayudan a convertir la Web en una infraestructura global en la que es posible compartir, y reutilizar datos y documentos entre diferentes tipos de usuarios. [Fragmento: Guias del W3C]

Referencias

Guía Breve de Linked Data Linked Data by
Guía Breve de Web Semántica Web Semántica by
HTML5 HTML5 by
CSS3 CSS3 by