Usabilidad Web

Cursos de Tecnologías desde 1994

Serie Web Semántica Aplicada e Industrias Creativas:
Cómo Programar Industrias Creativas

Artes escénicas y visuales (teatro, danza, opera, pintura, escultura, grabado, etc.) · Editorial (libros y publicaciones periódicas) · Fonográfico (música grabada y en vivo) · Audiovisual (cine y video, radio y televisión) · Servicios de diseño (gráfico, interactivo, industrial, moda, etc.) · Servicios creativos conexos (informática, videojuegos, Internet, arquitectura, publicidad, agencias de noticias, bibliotecas, archivos y museos)

Web Móvil · Diseño Web Sensible · Web Semántica · Accesibilidad · Usabilidad
Aplicaciones de tiempo Real RDF / RSS, JSON
Envolturas Semánticas para contenidos · Linked Data · Sistemas de Publicación Semánticos
Interfaces HTML 5, CSS 3 · Base de Datos · Programación en el Cliente y Servidor

Carlos González, autor de Usabilidad Web

John Howkins en su libro The Creative Economy La Economía creativa, define los emprendedores creativos, como: esa gente que usa la creatividad para liberar la riqueza que llevan dentro, en lugar del capital externo. Los emprendedores creativos piensan en términos de crear oportunidades, produciendo resultados y consiguiendo beneficios. Esto los conduce a crear sistemas y negocios que generan riqueza y que les liberan tiempo para su próxima gran idea.

La faceta tecnológica para Emprendedores de Industrias Creativas:

Este es un proyecto creado para que Emprendedores de Industrias Creativas tengan la posibilidad de adquirir conocimientos, en un ciclo que abarca la capacitación básica, avanzada, puntual junto a la implementación y conectividad tecnológica, en el marco creado por las nuevas tecnologías web. El entrenamiento considera las temáticas iniciales, por lo que no se necesita ningún conocimiento previo.

Codificar Ideas, Semantizar conceptos, crear interacción en el lado Cliente y Servidor, establecer relaciones, vincular contenidos y muchas otras cosas serán objeto de programación. La Web Semántica, la creación de Ontologías y sus usos, la reutilización de Ontologías de terceros, el uso de las especificaciones semánticas, el uso de las Base de Datos abiertas, son algunos de los temas que posibilitarán la transformación de sus Ideas en una Industria Creativa conectada a escala mundial.

Carlos Daniel González, Entrenamiento, Desarrollo de Proyectos y Consultoría (1994 - 2013).
Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Barracas
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Entrenamiento, Desarrollo de Proyectos y Consultoría (1994 - 2013)

Descripción del Entrenamiento:

A sus productos, servicios, ideas y clientes potenciales se ha sumado un mundo tecnológico donde códigos semánticos deciden su suerte en una economía basada en buscadores. Si a esto se suman los infinitos nichos de negocios que la web ha hecho visibles, es fácil comprender el nivel de opciones disponibles.

La gente corriente tiene ahora el poder para innovar y crear valor en la escena global. Los conocimientos tecnológicos son aliados estratégicos que permiten alcanzar el objetivo. Actualmente los usuarios ayudados por tecnologías pueden crear sus propios servicios o productos.

Las temáticas tratadas son algunas de las mencionadas en los cursos de la página de inicio, estudiadas, relacionadas e implementadas para este objetivo particular.

Algunos de los temas a tratar:

  • Estándares HTML 5, CSS 3, Accesibilidad y Usabilidad
  • Javascript, JSON, JQuery, Ajax
  • Web Móvil
  • Web Semántica, Linked Data, RDF, RDFa, RSS
  • Aplicaciones MySQL, PHP
  • Aplicaciones JSON, RDF, RSS con Javascript, Ajax
  • Base de datos gráficas
  • Bases de Datos abiertas
  • Consultas Sparql a datos abiertos
  • Tratamiento de Imágenes
  • Implementación Tecnológica
  • Relaciones tecnológicas

El entrenamiento no tiene tiempos previamente establecidos; los mismos tendrán que ver con las necesidades particulares.

Sobre las Industrias Creativas

Las industrias creativas, según Naciones Unidas, son los círculos de creación, producción y distribución de bienes y servicios que usan la creatividad y el capital intelectual como input principal.

La economía creativa o industria creativa es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento. El concepto abarca esencialmente la industria cultural (arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía) y la economía del conocimiento (educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología, industria aeroespacial). Están comprendidos los nuevos Medios de Comunicación donde están incluidos el Software, los Contenidos Creativos Digitales y los Video Juegos. [Economía Creativa. Informe 2008. UNCTAD, 2008]

Una lista de Industrias Creativas (variables), sin agruparlas en subdivisiones, puede incluir las siguientes (Reino Unido):

  • Arte y antigüedades
  • Artesanías
  • Diseño
  • Diseño de modas
  • Film, video y fotografía
  • Software, juegos de computadora y publicaciones electrónicas
  • Música y artes visuales y escénicas
  • Publicaciones
  • Televisión y radio
  • Publicidad
  • Arquitectura

Este es el enfoque central del entrenamiento: quienes se desempeñan en algunas de estas Industrias Creativas, pueden adquirir el Conocimiento Tecnológico Avanzado para transformar sus Ideas en una Industria Creativa.

Las temáticas tratadas son algunas de las mencionadas en los cursos de la página de inicio, estudiadas, conectadas e implementadas para este objetivo particular.

Codificar Ideas, Semantizar conceptos, crear interacción en el lado Cliente y Servidor, establecer relaciones, vincular contenidos y muchas otras cosas serán objeto de programación. La Web Semántica, la creación de Ontologías y sus usos, la reutilización de Ontologías de terceros, el uso de las especificaciones semánticas, el uso de las Base de Datos abiertas, son algunos de los temas que posibilitarán la transformación de sus Ideas en una Industria Creativa conectada a escala mundial.

El entrenamiento no tiene tiempos previamente establecidos, los mismos tendrán que ver con sus necesidades.

No hay una definición unívoca de las Industrias Creativas. Un caso donde se agrupan en categorías es el de Singapur:

  • Artes y cultura: fotografía, artes visuales, artes escénicas (incluye música), arte y antigüedades, traducción, artesanías.
  • Diseño: software, publicidad, diseño interior, gráfico, industrial, moda.
  • Medios: publicaciones, tv y radio, medios digitales, cine y video.

Las Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires comprenden los siguientes sectores de actividades:

  • Artes escénicas y visuales (teatro, danza, opera, pintura, escultura, grabado, etc.)
  • Editorial (libros y publicaciones periódicas)
  • Fonográfico (música grabada y en vivo)
  • Audiovisual (cine y video, radio y televisión)
  • Servicios de diseño (gráfico, interactivo, industrial, moda, etc.)
  • Servicios creativos conexos (informática, videojuegos, Internet, arquitectura, publicidad, agencias de noticias, bibliotecas, archivos y museos)

La globalización y la llegada de las TIC

La globalización y la llegada de las TIC y su consolidación como herramienta de creación, distribución, difusión y comercialización de contenidos digitales ha tenido un impacto profundo en las industrias creativas.

Además, la creatividad económica y tecnológica está acercándose e interactuando con la creatividad artística y cultural. En este sentido, la interacción entre economía, tecnología y arte se evidencia en multitud de empresas que realizan actividades de animación por ordenador, música digital, diseño digital, etc. Asimismo, es palpable la interacción entre el ocio-negocio o arte-negocio. Así, la aparición de estas interacciones está dando lugar a la consolidación de las industrias creativas como sector propio de actividad. [http://w27.bcn.cat/porta22/images/es/Barcelona_treball_Porta22_Capsula_sectorial_INDUSTRIAS_CREATIVAS_diciembre2011_CAST_tcm24-19695.pdf]

Internet

Un caso que se distingue es el de Internet, puesto que es paradigmático de la creciente convergencia entre nuevas tecnologías y las Industrias Creativas o de contenidos. Allí confluyen varios aspectos que se vinculan con el concepto de Economía Creativa: por una parte, por su conexión con la idea de una nueva economía basada en la información y el conocimiento; por otro, como canal de creciente importancia en la circulación e intercambio de contenidos (culturales y creativos) entre personas y también como nueva plataforma para las Industrias Creativas y del entretenimiento, por lo que merece especial atención al momento de comprender este campo. [http://oic.mdebuenosaires.gov.ar/contenido/objetos/infoecocrea.pdf]

Referencia a Estándares Web en el W3C e Industrias Creativas

Industria Cultural Orígenes del concepto by
Centro Metropolitano de Diseño Qué son las Industrias Creativas? by
La economía creativa: una industria en crecimiento Industrias Creativas by
Informe de la Economía Creativa de la ciudad de Buenos Aires Informe de la Economía Creativa de la ciudad de Buenos Aires by

HTML5 HTML5: A vocabulary and associated APIs for HTML and XHTML by
HTML+RDFa 1.1 Support for RDFa in HTML4 and HTML5 by
HTML Microdata HTML Microdata by
HTML Canvas 2D Context Canvas 2D Context by
HTML5: Edition for Web Authors Edition for Web Authors by
HTML5 differences from HTML4 HTML5 differences from HTML4 by
HTML Weekly Issue/Action Summary Issue/Action Summary by
Share: News and Opinions about HTML News and Opinions about HTML by

CSS current work CSS SPEC­I­FI­CA­TIONS by
CSS Color Module Level 3 CSS Color Level 3 by
Selectors Level 3 CSS Selectors Level 3 by
Media Queries Media Queries by
CSS Fonts Module Level 3 CSS Fonts Module Level 3 by
CSS Flexible Box Layout Module CSS Flexible Box Layout Module by
CSS Animations CSS Animations by